SEMIOTICA Y SEMIOLOGIA

Prof. Miguel Angel González.
Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología

La Semiótica es la ciencia que se encarga de estudiar la comunicación visual. Esta rama del saber fue desarrollada prácticamente dentro del mismo período histórico, de forma paralela por el Suizo Ferdinand De Saussure y el Norteamericano Charles Pierce, entre los años 1850 a 1880 aproximadamente. De Saussure le llamo Semilogía y Pierce Semiótica, ambos nombre se mantienen en la actualidad y son usados indistintamente por diferentes autores.

El significado de las dos es prácticamente el mismo:
Semiótica:
Semio = Signo
Ótica = Ciencia de

Semiología:
Semio = Signo
Logos = Estudio de

Como se puede apreciar la semiótica o semiología, estudia al signo. De ahí la importancia de definir, qué es un signo.

Signo: es una cosa u objeto que representa otra cosa.

Basado en las teorías desarrolladas por estos dos grandes semiólogos, sobre todo en lo desarrollado por Charles Pierce, el también norteamericano Charles Morris, tomo las teorías desarrolladas por Pierce y las complemento con el desarrollo de lo que él denomino la Semiosis, sobre esto profundizaremos más adelante.

Según la teoría desarrollada por Pierce, la comunicación visual se centra en el signo, el cual puede significar muchas cosas para el interprete, todo va a depender de sus experiencias, conocimientos y vivencias (percepción), del aspecto cultural y del contexto. Basados en esto podemos inferir que, el proceso de comunicación visual funciona con un signo o significante, que significa o adopta un significado o concepto para buscar que un receptor obtenga una interpretación determinada.

Signo: Como ya hemos mencionado, un signo es un objeto o una cosa, por ejemplo: una flor, un carro, un sofá, una textura, un color.

Significado: Es el concepto con el cual se está haciendo uso de un signo (objeto o cosa). Por ejemplo: una rosa no significa otra cosa que un tipo de flor, pero se estila usar como un símbolo de amor, afecto o cariño; en el momento que la rosa es usada para simbolizar tales conceptos, se convierte en un signo que representa un significado.

Interpretación: para que la interpretación adecuada ocurra, es necesario tener en cuenta a quien va dirigido un mensaje visual, es decir, es importante conocer aspectos como la cultura; por ejemplo, en la India el color negro no es símbolo de muerte, en cambio el blanco sí.

Para tratar de explicar un poco mejor como funciona la comunicación visual, podemos basarnos en lo que ocurre cuando vemos una nube gris (por su puesto, esta no es una comunicación intencional, pues la nube no intenta comunicarnos nada), seguramente la interpretación que obtengamos es: “va a llover”, en este caso, la nube (que es un objeto o cosa) funciona como signo y crea un concepto o significado en el momento que la vemos y obtenemos entonces dicha interpretación.

LA SEMIOSIS.
Charles Morris, fue otro importante sistematizador de la semiótica. Clasificó la semiótica en tres ramas o dimensiones:
1. La Sintáctica
2. La Semántica
3. La Pragmática

Todos sabemos que el lenguaje verbal está constituido por oraciones, es decir, por grupos de palabras combinadas de cierta manera. Estas palabras se llaman significantes, y forman una oración enlazadas entre sí mediante una relación llamada sintáctica: la sintaxis. Ej.:
AMOR – MORA.

Aunque estas dos palabras contienen los mismos signos o letras, su organización es distinta, eso es lo que se denomina sintaxis. Es el orden de los elementos, lo que conlleva a crear otro significado.

Nivel Sintáctico. Cuando se refiere a las relaciones formales de los signos entre sí.
La sintaxis o sintáctica es entonces la dimensión de la semiosis que estudia la relación de los signos entre si, los cuales son los que construyen el mensaje visual.

Nivel Semántico. Cuando engloba las relaciones del significado, entre signo y referente (nivel denotativo). Por ejemplo, una manzana a nivel denotativo, es una fruta de color rojo y de forma redondeada.

Ahora bien, ambas dimensiones Sintáctica y Semántica, se influyen mutuamente. Por ejemplo: lo sintáctico influye en lo semántico, porque si yo cambio la combinación de las palabras en una oración, varía el significado. Si en vez de decir “Mañana no iré” digo “No iré por la mañana”, aquí “mañana” ya no significa el día siguiente al de hoy. También lo semántico influye sobre lo sintáctico porque cuando quiero sacar “mañana” y pongo ”elefante”, es decir, otro significado, la frase deja de tener sentido “Elefante no iré” y entonces cambia la sintaxis “No iré con el elefante”.

Igual sucede en el lenguaje visual, la construcción del mensaje dependerá y se verá influenciado por la forma como organicemos los elementos visuales (sintáctica) y evaluemos su pertinencia a nivel de significado (semántica). Entonces si se desea transmitir sensualidad, el color rojo, labios, una iluminación de claves bajas, entre otras opciones, contribuirán a significar sensualidad, pero igualmente la forma como disponga cada elemento a nivel organizacional, contribuirá en la significación: sensualidad.
Por su puesto que las relaciones sintácticas no se dan al azar, sino de acuerdo a ciertas reglas, casi siempre tácticas. Es el diseñador quien elabora esa táctica visual, de acuerdo a combinaciones, reglas sintácticas y lógicas, las cuales son producto del análisis y el razonamiento correcto.

Hasta ahora podemos ir deduciendo que la sintaxis tiene relación con el signo o significante (pues determina como combinar dichos signos o significantes), la semántica tiene relación con el significado. ¿Y la pragmática? Pues tiene que ver con él intérprete, porque la pragmática apunta, como su nombre lo indica, al aspecto utilitario del lenguaje, al para qué le sirve al hombre el lenguaje y como lo utiliza.

Nivel Pragmático. Nivel que implica las relaciones significantes con el intérprete, es decir, con aquel que utiliza los signos o significantes (en términos lingüísticos, es el nivel de la connotación, de los significados deducidos por el uso efectivo del signo).

Por lo tanto construir un mensaje visual, necesitará del ordenamiento lógico de signos o significantes, evaluando en todo momento que dichos significantes relacionados, contribuyan eficientemente en la construcción de un significado que tenga el poder de despertar en el interprete la connotación deseada.

La Semiótica ha encontrado importantes campos de aplicación en ámbitos tan disímiles como la sicoterapia y la publicidad, o la epistemología y el cine. Y esto es porque cualquier actividad humana implica siempre decir algo (semántica), de determinada manera (sintáctica) y con algún propósito (pragmática).

Referencias bibliográficas:
Lenguaje Visual. Acaso M. Ed. Páidos 2008. Argentina.
Comunicación Visual. Baldwin J. Ed. Parramón 2008. España.
Fundamentos de la teoría de los signos. Morris Ch. Ed. Páidos 1971. Argentina.

Por: Miguel Angel González R.



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