LAS MARCAS EN LA MODA:

Las marcas indiferentemente cual sea su producto sirven para identificarlo de los demás, una marca busca sobre todas las cosas crear una historia en que los consumidores puedan sentirse reconocidos para de esta manera adquirir el producto. En la moda es donde se destaca más esta característica pues sin esa conexión entre el producto (que esté involucrado con el mundo de la moda ya sea calzado, indumentaria, accesorios, entre otros) la decisión de compra podría ir a en el rumbo equivocado. En algún lado leí: que los productos que más se parecen entre sí o que no son de primera necesidad son los que se publicitan de manera constante, algo totalmente cierto si vemos los anuncios de la televisión o de las revistas, sobran en cantidad avisos de perfumes, lentes de sol, etc; si analizamos de forma objetiva; todos los lentes de sol tienen la misma función proteger nuestros ojos de los rayos UV , y todos los perfumes nos proveen de algún aroma en muchos casos imperceptibles a los demás.
En Venezuela todo lo concerniente a las marcas se encuentra estipulado en la Ley de Propiedad Industrial que data del año 1.955 texto jurídico que las define como: “Artículo 27. Bajo la denominación de marca comercial se comprende todo signo, figura, dibujo, palabra o combinación de palabras, leyenda y cualquier otro serial que revista novedad, usados por una persona natural o jurídica aquellos con los cuales comercia para distinguir los artículos que produce, aquellos con los cuales comercia o su propia empresa. La marca que tiene por objeto distinguir una empresa, negocio, explotación o establecimiento mercantil, industrial, agrícola o minero, se llama denominación comercial. Lema comercial es la marca que consiste en una palabra, frase o leyenda utilizada por un industrial, comerciante o agricultor, como complemento de una marca o denominación comercial.” Podríamos decir entonces, que por medio del conjunto de signos, figuras o dibujos que con conjuntamente con una palabra o un grupo de ellas usamos para distinguir nuestro comercio de los demás.
Actualmente las marcan han recorrido una larga trayectoria, desde que el conocido Charles Frederick Worth iniciara el siglo pasado con la instauración de su nombre en sus diseños y lograra introducirlo en la sociedad burguesa por medio de publicidad dirigida a este sector. Posteriormente son varios los diseñadores que hicieron de sus productos marcas, nombres tan reconocidos hasta hoy en día como: Chanel, Jeanne Paquin, Pierre Cardin, todos ellos han dejado su legado como marcas reconocidas o marcas de lujo. Ellos nos han demostrado que las marcas adquieren características propias, tanto tangibles (la pieza en sí) o intangibles (sensaciones); es lo que las empresas reconocen en la actualidad como identidad de las marcas; según Saviolo 2.007 sobre las marcas en la moda “agrupación, en torno a signos de reconocimiento específicos, de un conjunto de valores, asociaciones, expectativas, a los que los clientes atribuyen un valor que va mas allá de los atributos técnicos y funcionales de los productos identificándolos por las marcas propias” es decir, ese grado de aspiración que generamos al usar una pieza de diseñador que busca ya sea destacarse, diferenciarse o simplemente satisfacer la necesidad de encajar en un grupo social. Nos es más que el vínculo imaginario más allá de la función del producto.
La identidad de las marcas de moda debe cubrir una serie de factores éticos en cuanto al conocimiento del grupo al cual va dirigida entenderlo y cubrir sus expectativas; valores se refiere al grado de utilidad y de satisfacción con la compra del producto; personalidad debe diferenciarse, destacarse de las demás y adquirir características propias; así como también una visión es fijarse un objetivo hacia donde se quiere llegar y por supuesto una misión como voy a llegar las acciones y estrategias para cubrir las necesidades de ese consumidor al cual le voy a dirigir el mensaje. Las marcas en la moda a su vez tienen una naturaleza semiótica pues con solo mirarlas son capaces de producir un discurso de relación entre la marca, el producto y el cliente. Para que un consumidor se sienta totalmente identificado la imagen de esta debe ser adecuada creando una sinergia entre los elementos simbólicos y evocativos los que deben prevalecer ante los elementos funcionales y técnicos.
Muchos son los casos de marcas exitosas en el mercado que han podido traspasar fronteras y quedar plasmadas en las mentes de los compradores de tal manera que con solo verlas o nombrarlas traen consigo una serie de elementos que le caracterizan por ejemplo: Versase con su medusa los lleva a la extravagancia, colores y seducción. Bulgari, con su tipografía característica nos evoca ostentosidad, tradición, lujo. Levi´s con sus etiquetas rojas en la parte posterior de los pantalones y el cowboy en plena faena induciéndonos a la durabilidad y resistencia de los jeans. Nos es casualidad que estas marcas hayan cumplido de manera eficaz su función, pues han sido creadas con identidad acompañadas de un buen diseño que buscan hacer llegar el mensaje de manera directa y eficiente a ese consumidor que actualmente investiga, observa y busca conexión con todo aquello que compra y los diseñadores de moda deben en todo momento cubrir esas necesidades del mercado.-
Twitter: @carolynaldana , Correo: kukiel@hotmail.com. Facebook: Carolyn Aldana

Por: Carolyn Aldana Kukiel



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