El Diseño como ciencia proyectual

Mucho se habla del diseño como ciencia proyectual, varios son los diseñadores que han introducido este concepto o terminología para referirse al acto de diseñar, entre ellos estuvo Tomas Maldonado quien fue uno de los primeros en hablar de este término refiriéndose a la proyectualidad en el Diseño Industrial. Es importante aclarar que hablamos de proyectual como adjetivo proveniente del verbo proyectar, el cual significa planear., proyecto es hacer algo previamente planificado. En este pequeño artículo, busco tratar de clarificar un poco el término de la proyectualidad y, por otra parte tratar de dejar clara lo interesante que resulta esta terminología, no solo por lo que significa en si, sino por la dimensión que le da al acto de diseñar.

Suena difícil de tragar la idea de trabajar bajo un esquema planificado, no solo para muchos diseñadores, sino para muchos profesionales de otras áreas vinculadas o no con el diseño. En este punto especialmente, considero importante resaltar que el desconocimiento de lo que significa la palabra “diseño” es uno de los mayores problemas que enfrentan tanto profesionales como estudiantes. Por ejemplo, en el caso específico del diseño gráfico los problemas son causados por el gran desconocimiento del rol que juega el mismo en la sociedad. El diseño se tiende a clasificar como arte, cuando no lo es, por múltiples condiciones que lo diferencian. Otra confusión que afecta enormemente es el criterio de que cualquier persona que lo desee, con tan solo aprender a operar un programa de diseño como Coreldraw puede y de hecho lo hace, brindar servicios gráficos, compitiendo con verdaderos profesionales formados en el área. Esto ha generado una distorsión sobre la conceptualización de lo que es el diseño y el diseñador gráfico. Este tipo de cosas no suceden en el resto de las profesiones, y para ejemplificarlo, simplemente imagínense a alguien que con tan solo leerse un libro de medicina pueda pretender entrar aun quirófano y operar, estaría cometiendo un delito y sería penado por las leyes. Sin embargo, esto no es así en el caso del diseño.

Ahora bien, volviendo al tema que nos atañe, hay diseñadores que consideran que el proceso de diseñar, como acto creativo es caótico por esencia, debido a que las ideas surgen muchas veces en el momento menos esperado y por lo tanto no se pueden establecer métodos para planificar el proceso de diseñar. Sin embargo, al analizar a muchos de los profesionales más destacados del diseño en Venezuela y otras partes de Latinoamérica, he podido percatarme que trabajan siempre bajo un esquema proyectual. “El diseño es la actividad creadora de proyectar”, tal como lo dice Guillermo González Ruiz en su libro - Estudio de Diseño Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad –Pero, Aún cuando, diseño y proyecto son sinónimos, es importante establecer diferencias entre ambos, pues aunque en muchos aspectos son utilizados para definir prácticamente lo mismo, hay diferencias fundamentales que debemos establecer. Proyecto es el plan para la ejecución de una obra u operación, Diseño es el plan destinado exclusivamente a la configuración de una idea y su desarrollo como composición formal, en un diseño bidimensional o tridimensional. En inglés la palabra desing significa plan mental, programa o proyecto, sin embargo, en nuestro idioma la palabra diseño, proveniente del término anglosajón no tiene la misma definición. Diseño en resumen, es una estrategia que inicia en la mente, desde el preciso momento que se gesta un objeto hasta que se logra su concreción real, convirtiéndose en la forma que cumple una función.
Ahora bien, basándonos en todo lo anteriormente dicho, ¿qué es el diseño proyectual en esencia? es una combinación sutil entre las ciencias básicas, entendiendo por ciencia básica, aquella que se basa en la investigación que busca incrementar el conocimiento y se obtiene a través de la investigación propiamente dicha, por medio de la observación, la indagación y la lectura, y las ciencias derivadas, las cuales son las que derivan o son afines al diseño, como la sociología, la filosofía, la psicología, la geometría, las cuales sirven para realizar consultas y contribuyen para complementar y desarrollar las ideas. Basándonos en esto, podríamos decir que el diseño como ciencia proyectual, responde mediante formas a las necesidades ambientales del hombre. Es el proceso creador en si, no el objeto resultante de diseñar. Es el plan, la estrategia, el programa previo y la investigación necesaria para la obtención de un resultado, entendiendo por resultado: una silla, un cartel, un logotipo, un vestido, etc., que cumplan con una necesidad estética y funcional.

Para concluir resulta interesante después de haber hecho este análisis, reflexionar sobre la importancia del proceso proyectual del diseño en el área educativa y profesional, e igualmente, entender que solo un profesional formado como diseñador puede garantizar a sus clientes la producción de diseños que tengan una verdadera función y efectividad. Tal vez estas reflexiones puedan ser una vía para contribuir a formar una verdadera cultura sobre lo que es diseño y su importancia en nuestra sociedad.

Prof. Miguel Angel González R.-


Por: Miguel Angel González



Desplazar información Imprimir