¿Qué son las Tendencias?

Cuando se me planteo la oportunidad de escribir un artículo en la página web del Instituto, en primer lugar me embargó un sentimiento de satisfacción muy grande ya que son pocas las oportunidades que tenemos de producir nuestros pensamientos en palabras pero de igual manera el sentimiento contrario se apodero de mi, ya que es sumamente intimidante estar frente a un papel en blanco y crear algo interesante y productivo para las personas que lo lean; ya después de tanto pensarlo se me ocurrió escribir sobre este tema, porque creo sinceramente que esta pregunta para todas aquellas personas que trabajamos en el área de diseño ha llegado más de una vez a nuestra cabeza. Todos hablamos de las “tendencias en la moda” “tendencias en la música” pero las tendencias van mucho más allá y son parte fundamental de la cultura de una sociedad, ante todo voy a tratar de definirla. Según el conocido autor Víctor Gil (denominado por muchos como el padre del Coolhunting) “ … Hablamos de tendencias cuando una novedad comienza a ser adoptada por una masa crítica de consumidores capaz de generar en el grupo la sensación de que la novedad tiene que ser adoptada…”

Es la necesidad que tienen los consumidores (sociedad) de adquirir, acoger un producto o forma de comportamiento, antes de que se convierta en “MODA” o se popularice entre las masas. Cuando una tendencia pasa a ser “MODA” deja de ser una tendencia. Estas no solo abarcan lo que conocemos como indumentarias, calzados, outfits, peinados entre otros. Debido a la globalización, todos tenemos acceso a mucha información y por supuesto de todas partes del mundo, como individuos tenemos gustos o preferencias, diferentes a otros pero siempre estamos encajando en una “TRIBU” es decir: un grupo con características similares que comparten, creencias, códigos, normas. Por eso tratar de hablar de tendencias en forma general es casi imposible, ya que estas abarcan la tecnología, hábitos de consumo, estilos de vida. En épocas anteriores cambiar de muebles en nuestros hogares era casi imposible (ver los muebles de las abuelitas aún conservan los mismos) ahora con las cadenas de tiendas que venden todo lo que se nos pueda ocurrir para decorar, revistas especializadas en el área, programas de televisión donde muestran lo último en revestimientos, paredes, alfombras; despiertan en nosotros la necesidad de estar en lo mismo. Pero notamos igualmente que cuando surge una tendencia, esta puede ser Global (como el caso de retorno de los años 80´S en la vestimenta o la búsqueda de lo sustentable), sino también Locales ya que nacen en ciudades especificas, dejando claro que este tipo de tendencias pueden llegar a ser Globales.

Según estudios recientes en las pequeñas ciudades es poco probable que surjan tendencias, ya que prefieren seguir la “MODA” proveniente de otras partes, pues al ser sociedades más conservadoras romper esquemas implica críticas, o no ser totalmente comprendidos, es por estas razones que preferimos seguir al rebaño y no crearnos inconvenientes. Pienso que esta es una reflexión importante para los diseñadores actuales porque está en nuestras manos hacer el cambio crear nuestras propias tendencias que estén acorde con nuestro ámbito social y cultural, pero totalmente innovadoras.

¿Qué sería del mundo si no hubiese creadores de tendencias? tal es el caso de Coco Chanel que se atrevió a romper los esquemas tradicionales al ponerle a las mujeres pantalones, o de los fundadores de la Bauhaus quienes cambiaron completamente los patrones y dieron nacimiento al Diseño.-

Por. Carolyn Aldana K.-


Por: Carolyn Aldana Kukiel



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